Relaciones de Trabajo, al extremo de la supervivencia

Leyendo difetentes materiales, entre ellos, algunos relacionados con el ámbito laboral y la permanencia del Recurso Humano en tiempos de pandemia, encuentro el Informe del primer semestre 2020-OIT  emanado de la Organización Interncional del Trabajo.
  • OIT: Organización Internacional del Trabajo
El Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que comprendo,  ha venido monitoreando el desenvolvimiento del empleo como variable, sea a tiempo completo o por horas, durante los últimos meses y de acuerdo a la afectación del desempeño productivo a raíz de la pandemia, que estamos claros, eran los primeros meses de afectación.
En ese ámbito exponían  tres escenarios que, cada empleador, a lo pequeño o mayúsculo fuese su carga empleadora, ya venía  avistando.
En el primer escenario,  al que el organismo denominó «Neutro» detallaba la pérdida de plazas de trabajo a escala mundial, es decir, que a medida que la pandemia venía avanzando en los distintos contextos geográficos de los continentes, entre ellos el de América, numerosas plazas se iban perdiendo.
El segundo, el deseado, denominado por el organismo como escenario optimista, planteaba la recuperación progresiva de los puestos de trabajo, a medida que la pandemia se extinguiera, evidenciando así, la consideración de que,  menos brotes de personas contagiadas, habría.
Y el último, el pesimista,  abría una puerta realmente a lo desconocido, entendiendo que había que reinventarse en las nuevas formas del quehacer para cubrir las necesidades del mundo.
¿ En qué escenario crees tú, quien nos lee, que estamos ahora?
En ello, a través de estos tres escenarios, pequeños y medianos emprendedores seguimos batallando  en nuestro pensamiento y accionar.
Los primeros meses del 2020, la incertidumbre, en el caso de América, propia del terreno donde se desenvolvían como continente, las cifras de los entes de salud,  no permitían al emprendedor visualizar futuro tan incierto.
El cese de contratos, la reducción de « horas-hombre» trabajo; la eliminación de colaboradores significativos para los distintos procesos de la operatividad, fueron impactando el desempeño emprendedor.
Un panorama que visualizaba no un ejercicio de «base cero» como se acostumbraba a determinar en las Relaciones de Trabajo cuando se quería reducir costos, sino un deslinde que puso a las distintas organizaciones de servicios y manufactura  al extremo de la supervivencia. Retos en los que se camina hoy día para muchos.
Acá dejamos el Link del artículo de lo que, en primera impresión pareciera es una situación de depresión socioecómica más severa que la de los años que siguieron a 1930.
  1. El informe en referencia  que data de junio 2020, en el renglón de Asuntos Económicos,  muestra que, alrededor de 400 millones de empleos a tiempo completo se perdieron.
  2. El levantamiento de los Escenarios por La Organización Internacional del Trabajo, se concretó pensando en los posibles contextos de recuperación en función de la evolución del COVID-19 y de las medidas que se tomarían.
  3. Entre los indicadores que comenzaron la alarma  fue la  caída del 14% en las horas de trabajo a nivel mundial.
  4. Según la agencia, la recuperación incierta de lo que quedaba del año 2020,  no sería suficiente para volver a los niveles previos de la pandemia, y  según ésta, se corría el riesgo de ver una pérdida continua de empleos a gran escala.
  5. En las Américas, según registros,  se perdió la mayor cantidad de tiempo de trabajo con el 18,3%;  seguido por Europa y Asia Central con 13,9%, Oriente Medio con el 13,2% y África con el 12,1%.
  6. La gran mayoría de los trabajadores del mundo, el 93%, continúan viviendo en países con algún tipo de cierre de lugares de trabajo, y las Américas experimentan las mayores restricciones.
Fuente de lectura, si quisieras luego profundizar sobre el tema:

2 comentarios en “Relaciones de Trabajo, al extremo de la supervivencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.