Hace muchos años, estando el padre Miguel González García vivo, Fundador de la ADS como grupo de Voluntariado y de Desarrollo Social, y yo, recién llegada como Voluntaria, se me asignaba la organización y estructura de un Seminario que transcurriría, en tiempo, dos días y medio; Entrando el viernes y regresando el domingo; para que las Consejeras de la provincia, pudiesen desplazarse desde sus regiones hasta la capital.
Los Seminarios se desarrollaban temáticamente, pensados en la orientación de
cada tres o cuatro Consejerías.
Ejemplo; en cuanto a Consejerías contempladas normativamente en la organización de caracter laical y vinculada a la Familia Salesiana
1-Evangelización y Catequesis
2-Formación
3-Vocaciones y Recursos Humanos
4- Educación
La referencia es que, mi yoismo no me permitió acatar las observaciones prudentes que me dio entonces, mi Consejera de Formación, Cristina Castellvi de Rodríguez, sobre los tiempos y la psicología de la mujer en este tipo de obras, donde es la voluntad la que impera y no, la obligación atada a una carga horaria de trabajo remunerada.
Yo, llegada a la ADS, entonces proveniente de la empresa privada, en un área muy demandante donde la orden era ley, y acá, en ADS, donde yo tendría que aprender a trabajar con VOLUNTARIAS y con el estímulo al logro. Es decir, entusiasmar a la mujer en su voluntad para que se sintiera cómoda, agradada en ese proceso de aprendizaje; pero a la vez, demandada en su capacidad para procurar gerencialmente bienestar a otros; estando enrolada en un proceso pensado desde lo gerencial, para actuar desde un voluntariado como modalidad.
Hoy, años después, con el pelo blanco, y algo de experiencia en pedagogía, miro atrás e identifico los errores cometidos.
Recuerdo que salieron del evento exhaustas! …aparentemente felices…pero…
El Padre Miguel, a solas, me dijo…
palabras más …palabras menos…
-Has de recordar a futuro, para próximos encuentros que, la mujer requiere conversar, explorar, contar con algunos momentos de esparcimiento. No dudo que los exponentes y temas tratados fueron buenos, pero.. estaban abarrotadas de información
Padre Miguel…..pedagogo y gran comunicador….ojo de águila para pulsar el temperamento y el ambiente….
Juego,crezco y aprendo; recuerdo ahora, decía el lema del kinder de mi nieta…..
Anécdotas en ADS…..
Crear confianza entre las VOLUNTARIAS con una misión más elevada al reconocimiento propio, ES UN DESAFÍO.