El Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – monitoreaba el desenvolvimiento del empleo como variable durante el año 2020; un informe preliminar del primer semestre del año mencionado, que escudriñaba las opciones de trabajo, a tiempo completo o por horas, y cuantificaba así; la afectación del desempeño productivo que la pandemia, en sólo ese año, había ocasionado.
Posterior a la lectura del entorno, en aquel momento, expusieron tres escenarios.
En el primero, al que – el organismo denominó pesimista-se detallaba la pérdida de las plazas de trabajo a escala mundial; era evidente que, a medida que la pandemia iba avanzando, el impacto negativo en la colocación de personas -en nuevos puestos de trabajo- era mayor; al igual aquellos que estaban con estabilidad, comenzaban a ver la amenaza de una reducción de ofertas laborales.
Se convirtió en una rutina; en los distintos contextos geográficos indistintamente de cuál fuera el continente, se observaba el mismo fenómeno de desolación y que hoy día, a dos años del pico más fuerte, ha costado revertir.
El Desafío
El segundo escenario, era el más optimista, que planteaba la recuperación progresiva de los puestos de trabajo, a medida que la pandemia se extinguiera. Esto último no ha sucedido del todo, y la necesidad de REPENSAR las formas y maneras de activar el ámbito socio-productivo y las modalidades de contratación laboral, siguen siendo -el desafío-.
Presencial + virtual: una multi-modalidad
Presencial + virtual: una multi-modalidad que se imponía, no solo por la pandemia en sí, sino porque la tecnología, de avanzada -en estas circunstancias-, cambió muchos de los procesos de trabajo hasta ahora documentados. Nuevas forma de relaciones laborales se observaban y se observan.
Nuevas Legislaciones
Pensamos que la incidencia también se verá paulatinamente en las legislaciones que deberán –de manera progresiva-ajustarse a nuevas formas de vida y de relacionamiento entre empleadores y empleados.
Y se preguntarán ustedes; cuál era entonces el Escenario Neutro:
Pues bien; para entonces; aquel que apuntaba al repunte de una actividad económica en línea y el levantamiento de las restricciones en los espacios de trabajo; ello, siempre a la par de una recuperación del consumo y de las inversiones.
Revisando resultados vemos que lo último, se viene dando, mas no hay retroceso a las formas que llamaremos antiguas en cuanto a Relaciones de Trabajo. El cambio llegó para recrear nuevas formas de interactuar; nuevas modalidades en las Relaciones de Trabajo.