Necesidades del Entorno
Reconocer oportunamente las necesidades del entorno donde interactúa como empresa manufacturera o de servicios es necesario; más, en estos momentos de pandemia, donde los cuidados en el ámbito de salud se extreman y condicionan la actividad productiva y de selección en nuestros potenciales clientes o usuarios del servicio.
Conocer el entorno donde opera tu organización,
En este ámbito, es oportuno recalcar, en cuanto a conocer el entorno donde opera tu organización, e identificar con propiedad las necesidades que el público, clientes, o requisitorios- indistintamente como le denominen, solicitan.
Identificar y determinar;
La línea lógica de investigar señala que debemos identificar y determinar. En ello, hace décadas, la técnica del Focus Group, de gran ayuda en la década de los 90 en múltiples organizaciones, y que aún se mantiene vigente en los estudios de marketing, vuelve a ser recurrente.
La investigación del mercado que es útil, a través de grupos de personas, con las características de edad, ingreso y percepción sobre tópicos de uso de bienes, similares, y que siendo entrevistados -mediante un instrumento preparado previamente-, arrojan información sobre sus preferencias y creencias.
Y es que la investigación es necesaria cuando las condiciones del entorno varían abruptamente, cambiando – por la necesidad de las condiciones de calidad de vida presentes- sobre las preferencias de nuestros públicos.
Recordemos algunas de las premisas a tener presente según los expertos en la materia:
1.- No basta tener el mejor producto del mundo para vender. Es clave la distribución y el marketing del producto y que realmente sea una necesidad para un nicho del mercado, que solvente el dolor, es decir, que satisfaga la prioridad-urgencia-necesidad de un segmento de la población.
2.-Debes entender si el producto o servicio que estas lanzando es oportuno en el tiempo para la composición del mercado. Es probable que el producto sea bueno para un mercado en el futuro, y no, precisamente en la actualidad. No olvide realizar siempre su estudio previo.
Recuerde, observar con detalle lo que pasa a su alrededor, e investigar sobre los nuevos marcos de preferencias que predominan en el contexto donde se desenvuelve. Ese aspecto tampoco es estático.