Necesidades del Entorno

Necesidades del Entorno

 

Reconocer oportunamente las necesidades del entorno donde interactúa como empresa manufacturera o de servicios es necesario; más,  en estos momentos de pandemia, donde los cuidados en el ámbito de salud se extreman y condicionan la actividad productiva y de selección en nuestros potenciales clientes o usuarios del servicio.

Conocer el entorno donde opera tu organización,

En este ámbito, es oportuno recalcar, en cuanto a conocer el entorno donde opera tu organización, e identificar con propiedad las necesidades que el público, clientes,  o requisitorios- indistintamente como le denominen, solicitan.

Identificar y determinar;

La línea lógica de investigar señala que debemos identificar y determinar. En ello, hace décadas,  la técnica del Focus Group, de gran ayuda en la década de los 90 en múltiples organizaciones, y que aún se mantiene vigente en los estudios de marketing, vuelve a ser recurrente.

 

La investigación del mercado que es útil, a través de grupos de personas, con las características de edad, ingreso y percepción sobre tópicos de uso de bienes, similares, y que siendo entrevistados -mediante un instrumento preparado previamente-, arrojan información sobre sus preferencias y creencias.

 

Y es que la investigación es necesaria cuando las condiciones del entorno varían abruptamente, cambiando – por la necesidad de las condiciones de calidad de vida presentes- sobre las preferencias de nuestros públicos.

 

Recordemos algunas de las premisas a tener presente según los expertos en la materia:

 

1.- No basta tener el mejor producto del mundo para vender. Es clave la distribución y el marketing del producto y que realmente sea una necesidad para un nicho del mercado, que solvente el dolor, es decir, que satisfaga la prioridad-urgencia-necesidad de un segmento de la población.

 

2.-Debes entender si el producto o servicio que estas lanzando es oportuno en el tiempo para la composición del mercado. Es probable que el producto sea bueno para un mercado en el futuro, y no, precisamente en la actualidad. No olvide realizar siempre su estudio previo.

 

Recuerde, observar con detalle lo que pasa a su alrededor, e investigar sobre los nuevos marcos de preferencias que predominan en el contexto donde se desenvuelve. Ese aspecto tampoco es estático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.