Leer e interpretar oportunamente el Entorno

Identificar, aplicar y operar -oportunamente- metodologías e instrumentos cuantitativos y cualitativos, como técnicas, que favorezcan una lectura e Interpretación del Entorno, es vital para la nueva legión de asesores comunicacionales.

 

Lo importante es que sepan generar -para ese momento en específico- y para sus clientes, propuestas que consideren la continuidad operacional, bajo parámetros razonables de costo – beneficio,  tanto para la organización -sea esta de carácter pública o privada. En ello, no se puede perder de vista la percepción de la comunidad; ¿cuál sería el bienestar para ésta, de esa propuesta que se está instrumentando?.

 

Lo específico en ese todo, es no subestimar :

  1. La reflexión sobre los distintos actores identificados y que generan matriz de opinión.
  2. El estudio de quiénes pueden conformar esa matriz, su rol en el desempeño dentro de la situación, y su capacitad de impacto
  3. Identificar las amenazas que se suscitan cuando el entorno no es analizado con tiempo y sentido de oportunidad, y por supuesto,
  4. Identificar las Metodologías oportunas de análisis para esa situación en específico.

 

 

¿Modelo PEST, Fuerzas según M.Porter,  Modelo de Asuntos Claves, lectura de Tendencias globales, Análisis de Escenarios y Análisis de grupos estratégicos? Cuáles  elegir; cuáles combinar.

 

Sin duda, herramientas éstas que facilitan el detectar oportunamente aquellas variables positivas y/o negativas que incidan sobre la evolución, concreción y/o amenaza para un sector determinado (oficial, privado, comunidad), y cómo,  este análisis que debe realizarse interdependientemente, genere  de forma directa e indirecta, la toma de decisiones que de alguna manera, impactan  el valor del negocio, las políticas públicas y en mayor proporción, la gobernanza en cualquier entorno.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *