La Cruz de Mayo

Los entendidos aseguran que la festividad de la Cruz de Mayo obedece a una antigua tradición  en el año 324 de nuestra era; cuando la madre del emperador Constantino; hoy conocida como Santa Elena, fue enviada por el hijo a buscar la cruz en la que, el mismo Cristo había muerto.

Ese mismo regocijo del encuentro,  sucede en nuestro lar, años después, en la hermosa zona del occidente de Venezuela, al lado más norte y septentrional de suramérica.

Santa Cruz de los Taques; hermosa población cuya cuadrícula emblemática de viviendas, se ubican  alrededor de la iglesia principal, develando la arquitectura sencilla de la época de la colonia.

Con los años, sus moradores fueron celebrando esta fecha como especial; así que, a la cruz,  ubicada -ahora-como un monumento de madera-hierro y, localizada en el frontal del templo, se le colocan flores y cintas de avivado color que adornan la esencia de ese bello espacio que mira al mar.

Mientras, las Danzas de Los Taques, agrupación que se renueva con la presencia de nuevas generaciones, y  jóvenes de la zona, danzan con vistosos vestidos alededor de la cruz. Una costumbre que engalanó con su seguimiento y producción, el creador Gregorio «Goyo» Primera (+), en su oportunidad, y al que, cada 03 de mayo, también se le recuerda con alegría y agradecimiento.

Cruz de mayo; manifestación que preserva la identidad regional de esta costa oeste de la península de Paraguaná.

Santa Cruz de Los Taques y su fiesta de la Cruz de Mayo; una hermosa tradición que une y propicia la convivencia armónica de sus habitantes.

Imagen: Piero Liberatore/ libro Montehondo-autores: Juan Toro Martínez e HildaMar Toro Álvarez (1992)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *