Teoría de la Información y la Comunicación secciones D03E-D03H 2021-2

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

“ Teoría de la Información y Comunicación  ”, constituye  como oferta académica en la licenciatura de Comunicación Social,  registrada en el programa curricular de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas, Venezuela, un soporte para la comprensión del educando en cuanto a la estructura noticiosa y preparación del contenido, indistintamente de los medios y canales utilizados.

Para el Comunicador, la preparación del contenido, sea en texto, como narrativa, o en imágenes, da lugar a que, en un primer eslabón, para la planificación y posterior producción, hay que tener en cuenta el entorno sociocultural-económico y político, además de la tipología de la audiencia que recibirá los mensajes, lo que implica hacer análisis de estas previamente. 

  • Todo responde a una intencionalidad concreta de quienes han preparado el contenido.

En Teoría de la Comunicación revisaremos siete modelos de propuestas, que analizan cómo se da la interacción. Cada modelo, ha superado al primero o lo ha complementado en su alcance. No hay propuestas que se contrapongan, sino que cada una, ha colocado sobre la mesa nuevos aspectos a revisar que agregan valor, respondiendo así a investigaciones importantes, en algunos casos, de carácter sociológico, y en otros, de implantación de sistemas informáticos, de carácter lógico-matemático, dado que la calidad y cantidad de los datos, y registros a enviar, hay que preverlos.

En pleno siglo XXI, surgen nuevas expectativas ante la imposición de lo tecnológico como aspecto, y la inducción sobre las audiencias influenciadas por la opinión de terceros, ahora bajo otras modalidades.  Así que el campo de estudio, no está agotado.

La cátedra propone actividades y asignaciones de desarrollo, ejercicios de simulación en cuanto a lectura-visual, e identificación de elementos comparativos entre uno y otro modelo.

BIENVENIDOS