Estrategias Cognitivas, hora de aprender/N02A/2022-2/ ¿ Cómo captar y re-utilizar información para crear, en una nueva propuesta ? :

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

Desarrollado para los participantes de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa N02A 2022-2

Un Sistema Multimodal mueve actualmente el engranaje informativo y de conocimiento para la Educación; los procesos de aprendizaje se revisan, y se replantean las estrategias cognitivas de acuerdo a quien acomete la tarea de «querer captar», y»querer aprender para luego, «hacer».

Acá un abreboca de los contenidos que se revisarán en la cátedra Estrategias Cognitivas de la sección N02A, cuyos participantes están vinculados a la Universidad Católica Santa Rosa, en Venezuela.

Un aprendizaje consciente y autónomo implica organización de quien acomete el proceso de formarse. Corresponde para muchos, un desafío de vida. Aun más cuando pasamos apenas un período de aislamiento por la pandemia, que ha durado, ya casi, dos años, al momento en que escribimos este texto.

Entramos entonces, en multimodalidad: presencial + virtual a través de distints canales interactivos: mensajería de texto, web, como esta que explora y donde se descargan materiales de audiovideo de clases; y conexiones directas vía zoom o google meet.

Entonces, se instrumentan para aprender sobre los procesos cognitivos, modalidades virtuales y/o mixtas compartiendo +cuando se puede+, con la presencialidad.

Todo lo anterior obliga a replantearnos las formas y maneras de disciplinar mi conducta en cuanto al abordaje de la información, porque ¡Yo, decido aprender !

Yo decido

Durante el desarrollo de la cátedra referida a las «Estrategias Cognitivas», encontraremos que hay formas y maneras – que ya vienen con uno- es decir, que han sido aprendidas durante el sistema básico formal educativo; y que ahora la aplicamos de manera inconciente.

Igual, hay que considerar, que llegamos a esta etapa universitaria con patrones culturales y conceptos preconcebidos, y que necesariamente influyen en todo su quehacer como estudiante.

Sea por el proceso educativo, o por su propio ambiente de familia, Usted, ya, maneja conceptos, valores y juicios predeterminados a la hora de decidir, de tomar decisiones y elaborar juicios sobre algún asunto.

Lo genético

También hay que considerar lo genético. ¿Con qué facilidades cuento para prender; para captar información nueva?

Acá, en la cátedra de Estrategias Cognitivas, usted discernirá sobre ese proceso cognitivo, que le es propio a USTED.

Usted aprenderá sobre USTED. ¿Cómo aprende? ¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje; sabrá reconocerse en algunos mapas de funcionamiento, que le expresarán cómo se ha venido comportando cognitivamente.

Bienvenidos todos los participantes a Estrategias Cognitivas para el período 2022-2

Atención

Tengamos en cuenta que hay extensión en el tiempo de inscripción. Ello implicará que habrá alumnos que entran diferidos en cuanto a inicio de actividades. Por lo tanto, requeriremos de las disposición del educando; para «revisar los materiales acá posteados» y disciplinarse para participar y preguntar cualquier duda, a través de los grupos de mensajería-

Bienvenida

Dejamos acá un Resumen previo de los puntos, normativas y contenido que estaremos explorando en las sucesivas sesiones de clase.

Entre los puntos del que hablamos en reciente sesión de clase (mayo 2022) estaba el de seleccionar un área adecuada para estudiar; para investigar- Acá adjuntamos la presentación en formato pdf de «Expectativas».

Y en cuanto al contenido en sí, vinculado a las Estrategias Cognitivas, anexamos el material referido al MODELO COGNITIVO

Agradecemos la revisión de este último material titulado «Modelo Cognitivo» y del cual conversaremos el próximo miércoles, en sesión google meet.

Programa y plan de evaluación

Revise sobre los ajustes contemplados

Tenemos un cerebro único

Por ello, no se justifica que haya actividades duplicadas o textos tomados de otra persona, que no sea Usted. Esté atento.

Segundo Momento Evaluativo

Patrones de actividad cerebral: escuchemos a un Neurocientífico: Mariano Sigman para extender nuestro acance en la comprensión de cómo aprendemos

Sigman nos conversa sobre patrones de actividad cerebral, y revela funciones hasta ahora desconocidas. Se focaliza en dominios antes no analizados. Según él, especula sobre el sueño, la realización personal, los sueños; la vigilia. ¿ te has quedado despierto hasta tarde para culminar una asignación de clase ? ¿ Qué son los sueños?

Una computadora perfecta

El CEREBRO como computadora perfecta hace miles de conexiones, y sigue siendo estudiado; y en éste, se articulan los procesos cognitivos. ¿ Cómo nos movemos? ¿Es posible leer la mente de otra persona?. Será interesante explorar sobre estas investigaciones que, Sigman explica de manera sencilla.

No tome a la ligera el desarrollo de las actividades de cátedra, ni asuma que, el envío posterior a la fecha pautada, de éstas, como asignaciones, serán tomadas en cuenta.

En todo sistema moodle, hay fechas de cierre, lo que conlleva a una planificación y organización eficiente de su agenda de actividades. Por lo tanto, considere bien las fechas dadas a conocer por el docente en el programa remitido en su oportunidad a los correos de los educandos.

Remita el desarrollo de las actividades al correo oficial de la cátedra. Puede usar el programa software que más le convenga, para remitir sus asignaciones; Power point o canvas. No tome datos de su compañero. Trabajos con similitudes serán eliminados. No puede haber aspectos iguales porque cada ser es único.

Veamos el siguiente VIDEO del programa interactivo de la Institución finciera BBVA.

Si puede escuche al nerurocientífico Mariano Sigman, será interesante.

A continuación, el video para analizar en este segundo momento evaluativo.

¡ Hablar en Público !

Periodista Manuel Campo Vidal: presentador; narrador de telediarios de canales españoles; profesor universitario

Acá, en este segundo momento evaluativo, levantaremos un mapa conceptual, y una infografía, es decir, ilustraciones relacionadas con lo que comentó el periodista Campo Vidal, y que, para Usted, le sean, según su consideración, útiles para el desempeño de la carrera.

El mapa conceptual le ayudará a esbozar las referencias más importaes, a las que focaliza su atención, Campo Vidal, y el segundo:

-soportado- en gráficos y poco textos; «palabras claves» que se asociarán a los conceptos y aspectos señalados por Campo Vidal, y que Usted, considera le serán últiles para el desarrollo de la carrera.

Cada actividad tiene un peso de 15%; es decir 3 puntos…….Centre pues, su atención para que disfrute del desarrollo de las actividades y acumule 6 puntos en este corte, en escala del 1 a 20.

Tercer momento evaluativo

¿ Para qué considerar las propuestas de Aprendizaje, en cuanto a estrategias presentadas por diversos autores del sector educativo ?

Estimados educandos, para este tercer momento evaluativo, nos apoyamos en el ensayo presentado por el Lic. Jesús Beltrán (+) en cuanto a los Resultados arrojados de investigaciones realizadas en diversos momentos, por distintos autores, sobre la Eficacia de los Programas de Intervención estratégica en el plano educativo.

Beltrán nos hace reflexionar sobre las diferencias entre los Procesos, las Estrategias y las Técnicas.

1.- Procesos

2.- Estrategias

3.- Técnicas

Nos recuerda este educador e investigador en el ámbito, que los procesos están relacionados con una cadena de actividades/operaciones mentales implicadas en el acto de aprender.

Igualmente, nos alerta sobre la poco visibilidad cuando nos referimos a:

la atención

la comprensión

la adquisición

la reproducción, o transfer ( de transferible)

En cambio, enfoca ejemplo de lo que para nosotros, es visible:

la técnica, expresada en el Resumen o el esquema

En cuanto a la Estrategia nos señala que ella es intencional, cuando tenemos un propósito previo para cumplir, por alcanzar, y, concluye que, para obtenerlo requerimos de un plan de acción.

Así nos pasa en todo momento, cuando estamos inmersos en un proceso de aprendizaje: separo lo relevante de lo irrelevante/Subrayo como técnica, organizo datos o levanto un «mapa conceptual».

Igualmente, me interrogo…Las interrogante son una TÉCNICA

El autor enfatiza sobre las herramientas mentales y sus bondades en cuanto a potenciar la acción del pensamiento hasta límites increibles. Es -a lo que hoy- se denomina, INTELEGENCIA AMPLIADA

ENTONCES.

CUÁL ES NUESTRO POTENCIAL INTELECTUAL

QUÉ SISTEMA INSTRUCCIONAL ESTÁ SIENDO APLICADO

CON QUÉ GRADO DE MOTIVACIÓN CUENTO

EN FIN, QUE SE COMPRENDEN NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS.

Descargue para lectura, el archivo que se ha posteado del Licenciado Jesús Beltrán-

Actividades correspondientes al tercer corte

Esté atento a las indicaciones de su docente facilitador en los encuentros interactivos, para comprender el alcance de las actividades a desarrollar como asignaciones correspondientes al tercer corte.

Tercer corte Evaluativo 3er.         Entrega Lunes 20 de julio              Basado en material de Jesús Beltrán
Experiencias propias:

ATENCIÓN
Global 5%
Selectiva 5 %
Sostenida 5%
Creatividad 5%
Pensamiento Crítico 5%
Auto Regulación 5%

Total del tercer momento evaluativo   Sumatoria de las actividades totalizan 30%      
10% corresponde valorizar al profesor. Asistencia a foros, participación y aportes