Estrategias Cognitivas (D02E)

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

Introducción a la materia

JUSTIFICACIÓN “Estrategias Cognitivas” como oferta en la licenciatura de Comunicación Social, constituye un reto para el educador-facilitador, primero, porque siendo el que orienta el proceso educativo en el alumno, debe activar en éste, como el educando, el proceso de pensar, considerando en todo caso, que, lo pensado por éste, como sujeto receptor, a partir de lo observado, contiene también juicios pre-elaborados por condiciones culturales e históricas previas vividas por él, y que incidirán en la aplicación –como modo- de discernimiento –de pensar- a mediano plazo y durante su desempeño en la carrera, a otros escenarios, distintos al del aula de clase virtual y/o momento de estudio virtual. Las Estrategias que ayuden a pensar, deben estar enfocadas a un propósito; a una meta; y en ello, debe haber sujeto al proceso implícito de pensar, una motivación. Acá, en cátedra, veremos discriminadas a lo largo de las semanas establecidas en el plan de estudio, qué procesos implícitos están en esta conducta de pensar, y realizaremos de manera individual y de forma colaborativa ejercicios que nos ayudarán sobre qué conductas se producen en ese camino y como parte de un proceso cognitivo. También conocer sobre este proceso, le será útil en su etapa profesional. Ya que, siendo persona y ciudadano, deberá medir durante su desempeño, el efecto de sus decisiones, y asumir la responsabilidad social propia, sobre lo determinado. Para el profesional de la comunicación, el valor fundamental de pensar; idónea y éticamente, considerado en su medio, como un agente de cambio e investigador de los fenómenos sociales, supone un aporte no sólo para formarse como persona, sino una responsabilidad que impactará según el juicio valorativo que asuma, durante el desempeño de su profesión. En fin, que “Aprender a pensar” será en sí, durante este período de estudio, una tarea para que el educando como individuo, dentro de un colectivo como espacio, aprenda a su vez, a cuestionarse, en cuanto a si lo aprehendido como alumno – en cuanto a estrategias cognitivas-, factibles de ser transferibles a otros escenarios sociales.

A continuación anexamos el vídeo de bienvenida del profesor docente de la cátedra de Estrategias Cognitivas Prof. Hilda Toro Álvarez, para las secciones D02H y D02E en el perìodo 2021-1, UCSAR

Consideraciones:

  • El programa Analítico permite conocer la habilidad /conocimiento que adquirá el educando, una vez se concluya con la Unidad.
  • En el caso de la cátedra; Estrategias Cognitivas, para este periodo 2021-1, el contenido ha sido distribuido en tres (3) unidades.
  • Al cierre de cada Unidad, encontrará las asignaciones establecidas para desarrollar .
  • Esté atento a las fechas de entrega y pautas.
  • Cada Unidad acumula un 30% del total acumulativo de la evaluación.

Puede descargar el siguiente archivo en su ordenador:

Indicadores de Progreso.

OBJETIVO GENERAL El educando al finalizar el período podrá: Identificar y desarrollar habilidades para pensar, asumiendo el tratamiento de diversos contenidos, de manera tal, que pueda reconstruir y resignificar la información, más allá de los niveles básicos de memorizar y recitar la información recibida.

UNIDAD DE COMPETENCIA I

UNIDAD DE COMPETENCIA: Al concluir la unidad: El estudiante a través de: Procesar, organizar, retener y recuperar un material informativo para aprender, y comprender: planifica, regula yevalúa en función del objetivo/propósito previamente trazado o exigido por las demandas del facilitador.

INDICADOR TEÓRICO El estudiante tiene dominio conceptual sobre las características y prácticas asociadas al proceso de “construcción del pensamiento” y cómo pueden combinarse.COMPETENCIAS COGNITIVAS El estudiante conoce las características asociadas al proceso de construcción del pensamiento.
INDICADOR PRÁCTICO El estudiante para el caso de la comprensión lectora y apreciación visual, procesa la información recibida; comprende, e intenta identificar elementos para recordar, transformar, retener y transferir información que evite, la repetición de nuevas situaciones, como el caso estudio presentado. NOTA: El estudiante recibe la lectura y la imagen previa, donde identifica y organiza la información que lee y ve, para responder a las interrogantes que se le hacen.COMPETENCIAS COGNITIVAS El estudiante aplica y valida, la situación del caso presentado por el facilitador Para ello, según lo solicitado, resume, manifiesta preguntas, e intenta clarificar aspectos Emite observaciones y recomendaciones al respecto para revertir el estado de los presentado.
INDICADOR FORMATIVOEl estudiante observa que sus apreciaciones pueden incidir o no, sobre distintos entornos sociales.
NÚCLEO TEMÁTICOOrganización y comprensión de la Información. Interpretación de ella, según lo leído y visto.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

En esta unidad serán enviadas LECTURAS SUGERIDAS Y COMPLEMENTARIAS.

La estrategia es por sí misma propositiva (intencional) y encierra dentro de ella un plan de acción o una secuencia de actividades perfectamente organizadas.

Las estrategias de aprendizaje favorecen un aprendizaje:

  • Significativo.
  • Motivado.
  • Visualización de VIDEO DOCUMENTAL /Comprensión de la información en entornos sociales diferentes. Profesor remite link/video en you tube
  • Foro- /Facilitación y acompañamiento en la discusión socializada a través de las herramientas TIC

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Evidencias de Conocimiento

El educando responde a preguntas específicas, y señala condiciones según texto e imagen remitida al educando.

Valor total de la Unidad I es de:30%

UNIDAD DE COMPETENCIA II

Al concluir la unidad: El estudiante identifica, reconoce y contrasta las condiciones que determinan: la adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación de lo adquirido como conocimiento Adquisición: a) Selección y b) Repetición c) Organización d) Elaboración Personalización: a) Creatividad, b) Pensamiento crítico c) Auto-regulación. Recuperación: a) Búsqueda dirigida, b) Búsqueda al azar Transferencia: a) De alto nivel, b) De bajo nivel. Evaluación: a) Inicial, b) Final) Normativa, d) Crítica.

INDICADORES TEÓRICOS   El estudiante tiene dominio conceptual sobre las condiciones que determinan la adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación de lo adquirido como información /conocimiento   El estudiante tiene dominio conceptual –cae en cuenta- sobre las condiciones que determinan desviaciones en cuanto a lo impropio en el uso de estrategias determinadas para fijar conocimiento a partir de la información procesada.  COMPETENCIAS COGNITIVAS   El estudiante conoce las condiciones que determinan la adquisición de conocimiento a partir del procesamiento adecuado de datos-información         El estudiante conoce las condiciones que determinan, según sus habilidades adquiridas, para la construcción del aprendizaje en un entorno dado      
INDICADORES PRÁCTICOS   El estudiante elabora dos videos, en donde, en uno, canta la letra de una canción, sugerida por el docente facilitador, apoyándose en un documento que contenga las estrofas de la letra de la canción; y el segundo video a enviar, el estudiante cantará la canción sugerida, con la letra de la misma, aprendida.     El estudiante, elabora un documento posterior en formato Word, letra arial número 12, identificando sus datos, y posterior a la escucha un audio-video del BBVA, facilitador, que enviará el docente el educando, señalará los aspectos encontrados por él, de mayor interés para su desarrollo profesional.    COMPETENCIAS COGNITIVAS   El estudiante aplica y valida, según la situación analizada, las prácticas idóneas, asociadas para adquirir habilidades que mejoren su proceso cognitivo de aprendizaje           El estudiante, analiza, según el material señalado por el facilitador, las prácticas sugeridas que pueden serle idóneas para la construcción de su proceso cognitivo de aprendizaje    
INDICADOR FORMATIVO  El estudiante valora el desempeño de la radio como medio para transmitir, no sólo como medio de divertimento sino, en transmisión de valores a través de la música difundida por su parrilla de programación.   La radio y su foco en: REPETIR para propiciar el efecto recordatorio    
NÚCLEO TEMÁTICOLos medios de comunicación social también son canales para la transmisión de procesos cognitivos

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  • LECTURAS SUGERIDAS Y COMPLEMENTARIAS
  • VIDEO INSTITUCIONAL BBVA
  • Foro-Debate/Facilitación y acompañamiento en la discusión socializada a través de la herramienta TIC

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN/UNIDAD II

Evidencias de Conocimiento

  1. El estudiante elabora dos videos, en donde, en uno, canta la letra de una canción, apoyándose en un documento que contenga Las estrofas ESCRITAS, POR LO QUE LAS PUEDE VER Y CANTAR, LLEVANDO EL RITMO; y el segundo video a enviar, EL EDUCANDO canta la canción sugerida, con la letra de la misma, aprendida. (Valor 20%)
  2. El estudiante, elabora un documento posterior en formato Word, letra arial número 12, identificando sus datos, y posterior a la escucha un audio-video del BBVA, facilitador, que enviará el docente el educando, señalará los aspectos encontrados por él, de mayor interés para su desarrollo profesional. (Valor 10%)
Valor total de la Unidad II es de:30%

UNIDAD DE COMPETENCIA III

Al concluir la unidad: El estudiante está consciente y establece las pautas para operar en cualquier proceso de aprendizaje, comprendiendo que las estrategias son independientes del contenido, y que no puede enseñarse en el vacío. Es decir, que se necesita de contenidos y orientación propositiva, ya que la inteligencia no puede actuar en el vacío.

INDICADOR TEÓRICO   El estudiante identifica y reconoce los impactos de saber diferenciar entre las Estrategias que plantea el autor revisado en lecturas;  Primarias, y De apoyo.  COMPETENCIAS COGNITIVAS   El estudiante conoce los aspectos relevantes de las estrategias primarias y de apoyo  
INDICADOR PRÁCTICO   El estudiante, elabora un documento con aspectos relevantes sobre los componentes de las Estrategias Primarias: · Comprensión. · Retención. Recuperación. · Utilización.  COMPETENCIAS COGNITIVAS   El estudiante suministra, según la situación elegida por él, y explica su uso e importancia.   Documento elaborado en Word, arial 12, 1.5 espacio para remitir por correo electrónico al docente facilitador  
INDICADOR FORMATIVO  El estudiante observa y comprende que cada individuo desarrolla su particular manera de aprender.  
NÚCLEO TEMÁTICOaprendizaje 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  • LECTURAS SUGERIDA y APORTE DE JESÚS BELTRÁN, autor señalado en lecturas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN/UNIDAD III

Evidencias de Conocimiento

El educando participará en tres foros, donde deberá aportar activamente, argumentando, en los grupos de mensajería indicados por el facilitador.

Foro 1: Autor Jesús Beltrán. (Valor 10%)

Foro 2: Autor Jesús Beltrán (Valor 10%)

Foro 3: Autor Jesús Beltrán. (Valor 10%)

Valor total de la Unidad III es de:30%
El último 10% corresponde a la apreciación del docente10%

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

REFERENCIAS

  • Derry, S. y Murphy, D. (1986) Designing systems that train learning ability: From theory to practice. Review of Educational Research
  • Morles, A. (1986) Entrenamiento en el uso de las estrategias para comprender la lectura. Lectura y vida.
  • Palincsar, A. and Brown a. (1984) Reciprocal teaching of comprehension – fostering and comprehension – monitoring activities. Cognition and instruction.
  • Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1991). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana, 1994.
  • Williams, M. y Burden, R. L. (1997). Psicología para profesores de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press, 1999

¿Quién es mi profesor -facilitador en el proceso de aprendizaje?

RESEÑA CORTA

Hilda_Mar Toro Álvarez es Comunicadora Social y Facilitadora en procesos de aprendizaje sobre temas de Comunicación, Manejo Asertivo de Situaciones, Uso del Lenguaje, Motivación al Voluntariado, Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Su desempeño en los últimos tres años ha estado dirigido a la Orientación Motivacional en iniciativas de Desarrollo Social y Formación de nuevas generaciones en los temas identificados.

Voluntaria desde el año 2003 en la organización a nivel mundial, Asociación Damas Salesianas (ADS); actualmente Dama Solidaria, no activa en programa alguno de abordaje social, y participante en el programa de Formación Continua de Boston College Theology- a nivel virtual-plataforma CANVAS.

En cuanto a estudios superiores concretó:

  • En la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas Venezuela (2010) Programa Avanzado de Gerencia Política (2010), en alianza con la Universidad George Washington.
    -Diplomada en Formación Docente de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima, en Caracas (UCSAR, ) (2004), y,- acreditada como docente en el Programa para Latinoamérica- Formación en Ética y Desarrollo Social / Instituto de Estudios Avanzados de las Américas (INEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (2005-2006);
    -Egresada del IESA Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela) (2001) Programa Avanzado de Gerencia PAG.

Ha sido docente de postgrado UCAB (2010-2011); UNIMET (2010) y pregrado (UCSAR) Universidad Católica Santa Rosa (2007-2012), Instituto Universitario AVEPANE (2017)- Cátedras Literatura, Creatividad.

DETALLES

FORMACIÓN ACADÉMICA
Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo, estado Zulia, Lic. Comunicación Social, Mención Desarrollo Comunal 1992/Periodista. CNP. 7580/Locutora. Certificado Número. 7443

Postgrado
Programa Avanzado Gobernabilidad y Gerencia Política UCAB-2009, Formación en Ética, Capital y Desarrollo Social (Abril- Julio 2006) financiado por el INEAM y la OEA Tercera edición Formación para Docentes de Universidades Latinoamericanas (380 h);Diplomado Componente Docente, Universidad Católica Santa Rosa, 2004-2005; IESA, Escuela de Negocios, Venezuela/ Programa Avanzado de Gerencia PAG, Promoción XXIII. 2001-2002

Extensión:
INCAE, Escuela de Negocios, Nicaragua /Medición de Impacto (Proyectos Comunitarios), 2000
Universidad de Carabobo e Instituto de Investigaciones Integradas /Programa 1995-1997 Desarrollo Estratégico Nacional

Otros Cursos

  • Metodología en la Enseñanza de Ocupaciones dentro de la Empresa-Certificado Nº 3907, 23-02-2007, otorgado por el Ministerio de la Economía Popular MINEP-INCE Miranda

Taller DNA (Diálogo, Negociación y Acuerdo). Instituto Mead, Caracas, 2004/Financiamiento de Proyectos, Carmen Cecilia Mayz, FTUV; Caracas, 2003; Issues Managment/Metodología Diagnósticos Comunitarios (Boston College) 1994/Toma de decisiones/Mesas de negociación/Presentaciones Orales/Gerencia de sí mismo (IESA) 1994/Auditor de Calidad (Bureau Verita)/Auxiliar de Contabilidad (INCE-1983)/

Publicaciones

  • Coautora con Juan Toro Martínez, obras: “Monte Hondo”, Editorial Arte, Caracas, 1993;Los días que vienen mañana, Editorial Médano (1998),
  • Autora: Manual del Voluntario- CORPOTULIPA 2011
  • Crónicas de Emprendimiento, Corpotulipa 10 años promoviendo la inversión y desarrollo en Paraguaná, Ministerio PP de Finanzas (2008)
    Autora
  • En materia de Voluntariado y Responsabilidad Social: 1.- Caminos ADS, crónicas sobre abordajes de campo en comunidades del Amazonas y zonas populares de Caracas (Venezuela); Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), (2009); . Prensa ADS, Caracas, Venezuela/ 2.-“Vence el temor” Cuaderno N° 72 ,/3.-“La Famiñia ADS” N°. 73 (2006) Prensa ADS/