¡ Diseña tu proyecto comunicacional !/D08E/2022-1

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

D08E- Dirigido inicialmente al grupo de participantes, conformado en la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, período 2022-1

Estrategias para concretar la propuesta de diseño en el ámito de las comunicaciones que responda a la minimización, o elimine la problemática de un entorno organizacional dado. Igualmente, puede favorecer optimando las condiciones encontradas en el momento del abordaje- primera fase de la investigación.

Imagina que estás designado para Diseñar una propuesta en el ámbito comunicacional, en una organización de Desarrollo Social, enfocada en el objetivo Nª 4 de Educación de Calidad y, y entonces, requieres formular; condiciones, estimados presupuestarios, indicadores de resultado y de gestión, análisis de actores, incidencia de elementos exteriores que puedan alterar la ejecución o el desarrollo de la propuesta en el tiempo. En fin, que requieres de herramientas apropiadas que te permitan Diseñar óptimamente para obtener resultados positivos de acuerdo a los objetivos determinados en el inicio. Entonces, ¿ a qué herramientas recurres?

INSTRUMENTACIÓN

APLICAR METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS QUE NOS PUEDAN FAVORECER DESDE EL ORDEN COMUNICACIONAL, ES NUESTRO PROPÓSITO. A ELLO, HAY QUE TENER CUIDADO: si bien es cierto el levantamiento de las premisas de un proyecto lleva sus pasos; no tod problemçatica contempla un componente donde la comunicación sea vital.

En este curso nos enfocaremos en la aplicación de varias de as premisas, sea el Marco Lógico el que se aplica, el Balance Score Card si quiero recurrir a indicadores para medir, o a la combinación de las fortaleza con amenzas y /o oportunidades para diseñar estrategias: En todas ellas, podemos complementar, siempre que haya posibilidades de mejorar la situación aportando desde las comunicaciones.

¿ El Asunto Clave que deriva la problemática, es de orden comunicacional ?

¿ Puede Usted, como profesional, colaborar, apoyar, aportar con algún programa o acción de orden dentro de las comunicaciones, que ayude a minimizar el impacto negativo de la situación sobre terceros e involucrados?

Bienvenida

Estimados Educandos:

DISEÑO DE PROYECTOS

Nos complace darle la bienvenida a la Cátedra de «Diseño de Proyectos» para el período 2022-1.

Agradecemos su esfuerzo para concretar su registro debidamente y, proceder con el envío oportuno de la planilla de inscripción, a la dirección, del correo oficial de cátedra, para la confirmación respectiva.

En este trimestre 2022-1, estaremos habilitando como canal alterno de interacción, un grupo de mensajería al cual añadiremos su número de teléfono, sea el caso de comunicaciones asociadas a convocatorias o desarrollo de algún Foro.

Igualmente, podrá usted recibir durante la programación, invitación vía a zoom, a encuentros cortos los días referidos de clase; miércoles pm ( generalmente hora de conexión 2:30 pm) previsto dentro del horario de clase.

Diseño de Proyectos como cátedra, nos ayudará a definir objetivos y estrategias de abordaje para situaciones de índole comunicacional, donde haya que minimizar, o eliminar condiciones desfavorables que perturban el proceso comunicativo. Por ello, la resolución de problemas se aplicará a través de «Estudios de Casos», una metodología de aprendizaje que nos permitirá extrapolar experiencias.

Identificación de causas, sus consecuencias, y la definición de objetivos que reviertan la situación de impacto negativo comunicacional, serán medidos a través de indicadores de gestión y de resultados (impacto). En ello, pondremos empeño durante la facilitación.

Las actividades que usted desarrolle a nivel individual o grupal, las enviará a través del correo oficial de la cátedra.

Los materiales con el contenido de la cátedra, programa y plan de evaluación, videos de consulta, textos y gráficos, serán descargados en la página web hildatoro.com, a la que usted será registrado, pudiendo entrar a ella, para revisión, con su correo electrónico personal y cédula de identidad, sin puntos intercalados, a partir del 05 / 06 / 07 de febrero 2022 (fecha de carga)

Nuevamente bienvenido.

Primera Convocatoria vía zoom

Hildamar Toro le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: ZOOM REUNIÓN (02-02-2022) DISEÑO DE PROYECTOS PROF. HILDA MAR TORO/UCSAR
Hora: 2 feb. 2022 02:30 p. m. Caracas

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78408715471?pwd=VCJ8uClfADJ3OVrmYWWfXVO6zJXVLK.1

ID de reunión: 784 0871 5471
Código de acceso: yqcu5k

El Marco Lógico nos ayudará a entrenar el cerebro para pensar secuencialmente y de manera lógica y organizada

Prof Hilda Mar Toro Álvarez

Extrapolar la situación de análisis a la imagen del árbol, no spermitirá organizar las ideas.
En la parte superior, la frondosa, la de hojas verdes y flores que, conmunmente observamos, es el área donde señalaremos las consecuencias que percibimos.

No existe probelam alguno, si a nadie le afecte la sitaución, si nadie se queja o reclama. Si algín proceso de la organización se difiere, demora , elimina o dilata por circunstancias.

La metodlogía del árbol lógico es usada siempre y cuando hay interacción social entre las partes involucradas.

Efecto= Impacto, consecuencia


Causa= la raíz que da lugar a las consecuencias y situación problemática

Esta matriz es la representación de las resultantes, posterior al análisis generado de manera lógica y secuencial, de la situación problemática, seleccionada para abordar

Encontrarás en el archivo denominado:» lista nómina» los alumnos educandos/participantes del curso inscritos hasta el 28-01-2022 en UCSAR Escuela de Comunicación Social

Fundamentación del Curso

La cátedra Diseño de Proyectos en el área comunicacional, tiene el objetivo de formar estudiantes de comunicación social que puedan participar de manera adecuada en los procesos de planificación, diseño, gestión y evaluación de proyectos, desde el ámbito público, instituciones privadas u organizaciones sociales comunitarias. Se concibe la comunicación como un derecho humano y un bien social. Desde esta perspectiva, la comunicación es interacción, proceso dialógico, encuentro, y producción de sentido. En este marco se plantea contribuir a la formación de comunicadores con compromiso en los procesos de transformación de la realidad promoviendo estrategias de comunicación orientadas a profundizar las transformaciones sociales, económicas y culturales.

OBJETIVO GENERAL

Comprender el proceso de elaboración, gestión y evaluación de proyectos desde una perspectiva comunicacional.

Orientar el proceso de comprensión en el estudiante, en cuanto a la elaboración, gestión y evaluación de proyectos desde una perspectiva comunicacional, a fin de concretar objetivos e indicadores de gestión y resultado, que testimonien como evidencia que; se ha minimizado o llegado a eliminar las problemáticas identificadas dentro del orden comunicacional, o en su defecto, logrado mejorar las condiciones preexistentes favorables, en cuanto al contexto determinado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Proporcionar conocimientos teórico – metodológicos de la gestión comunicacional como integradora del diseño, la planificación y la evaluación de un proyecto dado
  • Proveer capacitación para el diseño y manejo de instrumentos de planificación y de evaluación de programas/proyectos  según la metodología del Marco Lógico
  • Proponer el análisis en cuanto a la secuencia lógica y operativa que sigue un proyecto,  desde su diseño hasta su implementación.
  • Identificar, dada la situación contexto que se estudia, los rasgos principales de los planes y políticas en los que se inscriben los proyectos y programas propuestos.
  • Abordar las técnicas e instrumentos para la planificación, formulación, implementación y evaluación de proyectos

CONTENIDOS

Unidad I:

  • Proporcionar conocimientos teórico – metodológicos de la gestión comunicacional como integradora del diseño, la planificación y la evaluación de un proyecto dado
  • Proveer capacitación para el diseño y manejo de instrumentos de planificación y de evaluación de programas según la metodología del Marco Lógico

Unidad II:

  1. Proponer el análisis mediante secuencia lógica y operativa que sigue un proyecto desde su diseño hasta su implementación.
  • Identificar, dada la situación contexto que se estudia, los rasgos principales de los planes y políticas en los que se inscriben los proyectos y programas en los que intervienen.

Unidad III:

  1. Abordar las técnicas e instrumentos para la planificación, formulación, implementación y evaluación de proyectos

Programa y Plan de Evaluación

Analizando la Problemática

Hemos reiterado en las conversaciones vía zoom, que el Diseño de Proyectos que nos incumbe en este curso es aquel enfocado a resolver problemáticas de orden comunicacional. ¿Cuáles sería esos Casos? veamos algunos ejemplos:

Ejemplos problemáticas de orden comunicacional

1.- Desconocimiento de la marca (branding) ante público audiencia clave; ante débil campaña de posicionamiento de imagen y/o servicios -productos que se ofertan

2.- % de trabajadores que desconocen la política de seguridad en cuanto a las operaciones en las instalaciones de los espacios físicos de la industria

3.- % de ciudadanos que desconocen nuevas opciones de oferta partidista para período de elecciones parlamentarias/presidenciales

4.- Reducción (% de asistencia bajo) de público visitante en cuanto a la asistencia, a los eventos programados por el Museo

5.- Ruido organizacional ante nuevos nombramientos en las gerencias de Departamentos

6.- Baja matrícula estudiantil en período electivo de postgrado para la carrera de Ingeniería Ambiental (cuenta con un componente comunicacional que analizar)

7.- Protestas comunitarias en aumento ante operación de nueva planta industrial (cuenta con componente comunicacional)

8.- Reclamos en Redes, por parte de los seguidores de la embajada de México en el país; -como potenciales solicitantes de visa de turismo (cuenta la situación, con componente comunicacional)

9:- Reclamos en Redes por aumento de inseguridad antes instancias gubernamentales (Cuenta el asunto con componente comunicacional)

Hay que estar atentos al análisis, porque puede ser que la problemática, en su origen, no tenga como «causa principal», un motivo de orden comunicacional, mas sí, en su desarrollo, pueda surgir alguna variable que indique que hay que atender un «componente en comunicaciones»……..

Igualmente, para que el análisis arroje propuestas y/o iniciativas de abordaj,e idóneas al asunto planteado, hay que tener cuidado cuando desarrollamos el desglose del árbol de problema:

árbol de problema negativo: expresión en negativo dado su imacto

árbol de problema enunciado en positivo: expresiones positivas que arrojan lo que quisiéramos sucediera, una vez intervenida la situación y minimizada la problemática

Avanzamos en contenido para el segundo momento evaluativo

Hasta acá hemos visto una metodología basada en el pensamiento secuencial y lógico que nos permite identificar, primero las consecuencias, es decir, lo que nos causa problema, y de allí, discernir sobre las posibles causas que inciden en esa situación.

También durante la discusión socializada hemos observado que, no toda la raíz de un problema incide en una causa de orden comunicacional, y que, por lo tanto, en nuestra esfera de acción como profesionales, debemos estar atentos a, identificar si, la problemática para lo cual nos han llamado como asesores, tiene sus raíces en situaciones /desvaiciones de tipo comunicacional.

Si este no fuese el caso, habrá que discernir, cómo desde la experticia de la comunicación organizacional, se puede minimizar, reducir el impacto de la situación negativa.

Como produc tos tenemos:

¿Ha sido una campaña publicitaria que contiene piezas de orden audio video para TV señal abierta?

¿Acaso se trata de contenidos que deben acompañar imágenes de productos o servicios para ser difundidos en Redes?

¿Se trata de una pieza publicitaria para pantalla de cine o valla en sitios de alta movilidad y paso de trausentes ?

Para ello, hemos visto también que, la determinación de una acción-objetivo para REVERTIR la situación debe estar bien formulada, dado su alcalce. ¿hasta dónde como comunicadores, podemos incidir?

En la metodología estudiada, avanzamos hacia los indicadores; es decir, a manejar, identificar, determinar: las variables que determinen si, en lo que hemos actuado, se ha tenido curso positivo o no. A ellos, a estos factores lo denominamos INDICADORES .

Desarrollemos ejercicios para la identificación de esos factores que pueden evidenciar si la propuesta (proyecto, programa, actividad puntual implantada) puede colaborar en minimizar la situacion problemática.

Observe el gráfico con detenimiento, y analice la parte en amarillo donde han colocado acciones en forma de verbo, para acometer y disminuir la problemática. Dese cuenta que, la parte de arriba, donde van las consecuencias, ahora; están enunciadas de manera positiva; es decir que, si se ejecutan las acciones en amarillo señaladas, en laparte de abajo, como señala el metodo, estas pueden favorecer para disminuir el impacto negativo de la problemática.

Determine (2) indicadores de gestión asociados a cada una de las acciones señaladas en amarillo (son7) La idea es que puedan ser verificables.

Determine tantos indicadores de RESULTADO, como usted crea pertinente, que sean viables de medir, y que, señalen el impacto positivo buscado para revertir la situación que se ha dado-

Tenga en cuenta que, como el problema se da en una organización educativa, actúan en ella; como actores; la comunidad de padres y Representantes, que es a lo que ellos llaman FAMILIA; los docentes, que en este caso representan la autioridad del plantel, y los alumnos, que pueden ser objeto o no, de las actividades que se implantan.

Recuerde, un indicador MIDE, da cuenta de un cambio T1 a T2 un antes y un después.-

Tercer momento evaluativo

https://www.socialmediapymes.com/como-redactar-un-caso-de-estudio/ En eta dirección encontrará cómo se estructura un estudio de caso, y cuàl es su suso como estrategia de análisis para instrumentar prácticas resolutivas de un asunto dado.


Esté atento al estudio de caso que le enviará su facilitador. Responda a las inquietudes.

identifique: Políticas Públicas implícitas en el caso de estudio, Actores institucionales involucrados, revise y argumente según lo comprendido por usted en este caso, la perspectiva financiera que hay que concretar, reflexiones y explique si encuentra usted actores de la comunidad que puedan incidir en la resolución de la problemática.

En el estudio de caso, y desde el orden comunicacional, cuáles serían sus propuestas, como ASESOR, para reverertir la situación, o minimizar el impacto de lo que está causando ruido y malestar.

Estudio de Caso para análisis 3er. corte

Años 1992-1994

Dos empresas de carácter energético,  asentadas en el país, privadas ambas, deciden optimar sus recursos y operaciones en las regiones donde ambas tienen presencia.

Ambas empresas están bajo el régimen legislativo,  establecido, para entonces,  por el estado venezolano, para desarrollar operaciones de Exploración y Producción de petróleo en el país.

Las empresas, con el visto bueno del estado venezolano para aplicar la fusión, y continuar operando en el país,  acometen la FUSIÓN buscando OPTIMAR su presencia y margen de PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD EN LO ECONÓMICO.


En el interín, ya que la unión de procesos y staff de trabajo  se realizó entre 1992 y 1994, el ámbito COMUNICACIONAL debió ser apoyo para comunicar las decisiones del tren directivo, de ambas empresas y actuó de manera vinculante con el Departamento de Recursos Humanos para informar oportunamente de las nuevas decisiones y los cambios que ello conllevaba,  a los trabajadores de ambas empresas, y lo que, en supuesto, implicaría.


Sin embargo, la fusión, si tomamos referencialmente como Empresa 1 y Empresa 2, no contemplaba que, al unirse los procesos de ambas, se «duplicaran»  los cargos directivos.
El gerente de la empresa 1, no desempeñaría ese cargo en la nueva EMPRESA, RESULTANTE DE:  E1+E2

La unión de las organizaciones, con culturas corporativas distintas en su seno,  obligaba a revisar el perfil de cada trabajador en posición gerencial y reubicar su presencia en el nuevo organigrama funcional, de acuerdo a los nuevos objetivos de lo que será la nueva empresa rearticulada de la fusión.

En primera instancia,  se ha pedido a Comunicaciones, que como el proceso está inmerso en un Departamento denominado Asuntos Públicos, que defina un programa y plan de acción que, mejore las expectativas en cuanto a proyección de la empresa, ante sus distintas audiencias, y que aclare, a trabajadores, en específico, sobre el mejoramiento del alcance de lo que será la nueva Empresa, resultante de la fusión. Para concretarlo, habrán de trabajar de la mano con el equipo de Recursos Humanos.

Los CEO que motorizan este cambio, han pedido al equipo de Comunicaciones, que, considerando la exposición a cuanto a la opinión pública, y, a la estabilidad de los trabajadores de diferentes nóminas; de campo, operadores, técnicos eléctricos y gerencia, consideren  una presentación que exponga los puntos álgidos y dé con el *contenido y frases clave* que se requerirán para preparar las «piezas comunicacionales».

Atendiendo a la narrativa del caso; analice y responda reflexivamente:

1.-¿Cuál era el problema de orden COMUNICACIONAL que se presentaba?
2.-¿Se había comunicado lo suficiente?
3.-¿Qué expectativas se habían creado hacia los trabajadores?

4.-¿Que tipo de actores (involucrados) hay que considerar cuando se plantee el plan de acción?

5.-¿Qué miembros de la comunidad,dónde están asentadas las operaciones de las empresas, hay que considerar? Especule

6.-Cuando se habla de su audiencias públicas, que rigen «políticas; ¿a cuáles hay que considerar ?

¿A qué se refiere el ámbito de perspectiva financiera?

No olvide levantar su árbol en negativo para identificar los objetivos a los que apuntará, y que sean de orden COMUNICACIONAL

¿Cuál es la problemática identificada?

Expectativas de reordenamiento organizacional no corresponden al proyecto de Fusión de empresas, en cuanto a reestructuración de la disposición del Capital Humano

¿Qué se percibe  en los trabajadores y público, durante el proceso de anuncio de la fusión de las empresas?