Comunicación y Desarrollo N07A (2023-2)

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

mayo junio julio agosto 2023

cb617

Prof. Hilda Toro Álvarez/Facilitador Docente en la Cátedra de Comunicación y Desarrollo 2023-1

Bienvenida

Estimados Educandos nos es grato darles la bienvenida a este curso que se estará desarrollando en el período 2023-2 con nuestra querida Pontificia Universidad Católica Santa Rosa.

Acá podrán encontrar materiales, a los cuales se hará referencia en las clases de tipo presencial, y vía sesión google meet, en los FOROS a través de la plataforma de whats app mensajería; y en sesiones especiales de Debate.

Gracias a todos por el interés y la atención prestada.

Por favor, tenga en cuenta que, es en la cuenta oficial de la Cátedra, suministrada por la UCSAR, el canal para nosotros interactuar en cuanto a todo el proceso de aprendizaje, incluyendo inquietudes o problemáticas que haya que solventar para acceso a materiales, evaluaciones o desarrollo de dinámicas de diálogo, en cuanto a discusiones socializadas referidas a temas de la Cátedra.

Cuenta oficial de la cátedra:

ecs.comydesn07a@ucsar.edu.ve

Por esta vía de la página hildatoro.com, sólo revisiones y consulta de materiales asociados a la Cátedra.

Saludos. Prof HToro.A.

¿Quién es Abraham Maslow?

Abraham Maslow fue un estudioso en el ámbito de las necesidades humanas, dentro del campo de la psicología. Sus teorías y propuestas han sido retomadas a lo largo del siglo pasado y el presente, para estructurar investigaciones sobre el comportamiento humano desde lo socioecómico, y dentro de ello, desde la actividad de Mercadeo como premisa entre la oferta y la demanda que se da en el trayecto de vida, en cuanto a recursos. Acá veamos esa pirámide inicial.

La pirámide puede ser analizada desde lo individual, y también desde la participación de grupos humanos en un conglomerado. Hoy día es habitual ver su uso en el campo socioeconómico-político.

Acá para comprender el alcance del Desarrollo y sus implicaciones, es bueno recordar la clasificación que Abraham Maslow hizo sobre los niveles de necesidades y su satisfacción.

Igualmente hay que considerar que la pandemia como situación de salud a nivel mundial, y que duró do años, desde la presente fecha; también impactó el orden de prioridades y necesidades, desde la óptica socio-económica.

A dos años de su inicio, ¿cuáles son las nuevas realidades de cada entorno?

Por favor, haga lectura, revisión y escucha de los materiales que Usted reciba, por los distintos canales de interacción; sean textos, audios o micros audiovisuales.

A continuación, quisiéramos postear la imagen que, en consideración también se tiene sobre las innovaciones que, en orden telemático, se están dando para propiciar la interacción virtual. El planteamiento se ha hecho, pensado también en la escala propuesta por Abraham Maslow.

Miremos la adaptación que se hace de ésta.

La Pirámide de Maslow planteada desde las necesidades tecnológicas actuales

Por favor, obsérvela con detenimiento.

Revise primero la primera pirámide….y extrapole la modalidad de satisfacción de las necesidades en cada nivel, a la segunda pirámide, considerando las aplicaciones recientes en orden tecnológico.

Primer piso, mirando la piramide de abajo hacia arriba. «Basic Needs»:

En este escalafón se ubican necesidades de orden tecnológico en todos los estratos socioeconómicos. Una de estas, la conexión a wifi; particularidad que es contemplada hoy día dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda mundial para el año 2030. Igualmente, se habla de ciudades inteligentes; de aquellas que recurren a la tecnología para mejorar sus procesos, sea de venta, compra; seguimiento, pagos dentro de las relaciones comerciales; en fin; para interaccionar con las diversas audiencias. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplos:

1.- Cuando una municipalidad quiere mejorar la recaudación en materia de tributos; instala una app; o solución web que permita a la alcaldía, hacer los trámites de pago y contabilización; por ejemplo en el ámbito de catastro, pagos tributarios, entre otros. Hoy por ejemplo, podemos accesar a páginas web de distintas alcaldías de Venezuela donde hay registrado entradas digitales para que el usuario puede interactuar con la dependencia oficial.

2.- APP para la solución de problemas: un ejemplo es palpable con la app Venezuela donde el Ejecutivo Nacional ha implantado un mecanismo de interacción con los distintos estratos de la población, a fin de que, notifiquen e informen averías o desvaciones en cuanto a los servicios públicos. El usuario sólo tiene que descargar la app a través de su celular VEN APP

3.- Uso de fotoceldas para el suministro de energía alterna; como la usada en postes de semáforos, que funcionan con un mecanismo de fotoceldas; que permite activar dispositivos para el manejo de las luces, instalación de cámaras de video, y recarga de celular para usuarios. En algunas plazas públicas de varios municipios de la región central ene Venezuela, ya cuentan con este mecanismo.

4.- Encendido y apagado de luces de edificios residenciales y administrativos

5.- Telemedicina para medicina preventiva y de atención primaria. Procesos complejos de atención, vía digital, donde puede hacerse la remisión de exámenes específicos que sean necesarios de revisar por un especialistas. Encuentros Planificados virtualmente entre paciente y doctor.

Cierto que la conexión de velocidad se requiere, más en Venezuela en distintos estados, funciona. En el gráfico continuo, aparece 4G; mas ya hoy se habla de banda 5G.

Y las baterías para recargar los aparatos de transmisión.

No falta en el gráfico, la mención de sistemas de cableado, por ello, allí la mención de Netflix. Vean la «N» en color rojo

Ahora vamos al segundo escalafón que se refiere a «Safety needs»- Necesidades de seguridad

Acá tenemos los elementos necesarios para transacciones económicas. Sean monedas digitales; intercambio por tarjetas de débito, también digital y trasnferencias interbancarias.

El tercer escalafón se enfoca en las «Social Needs», Necesidades sociales; aquellas redes que se instrumentaron para el diálogo e interacción: tenemos el logo de Face Book; twitter y el whats app

El cuarto escalafón apunta a los «social Steem»; es decir aplicaciones que fortalecen la autoestima personal; y de entretenimiento: tenemos a Instagram y Tik Tok

y el último escalafón «self actualization; de autorrealización; destinado a la búsqueda de crecimiento interior y en lo profesional .

Esté atento a lo que le manifieta su facilitador en cuanto a; el orden cronológico de «Encuentros planificados», considerando, que -por las circunstancias actuales en la prestación de servicios básicos en Venezuela-, podrían presentarse ajustes.

Descargue el siguiente archivo que contiene el programa de contenidos y pan de actividades; igualmente las asignaciones que, como actividades desarrollarán en cada corte (Momento evaluativo)

importante-descargue archivo que está a continuación planificación-

última actualización 10 de mayo 2023 programa para descargar en su computador…verifique

Primer Momento Evaluativo modalidad presencial

Actividades:

DE CARÁCTER PRESENCIAL (atento con su facilitador para definir fecha de desarrollo y entrega)

Extrapole la interpretación de la pirámide  al ámbito socioeconómico y explique cada categoría de la Pirámide; ubicando al cierre de cada categoría (eslabón de la pirámide) los criterios vistos en clase, daño adicionalmente un ejemplo de sector geográfico/comunidad; en Caracas.

Valoración

Explicación de la pirámide según categorías(eslabones pisos)Percentil: 20%   Escala 1 al 20: 4 puntos
Ubicación de sector que acertadamente ubique según escala piramidalPercentil: 10%   Escala 1 al 20: 2 puntos

Segundo Momento Evaluativo modalidad presencial

Actividades:

PRESENCIAL

Atento a fecha de desarrollo y entrega con su facilitador

1.- Lea con detenimiento la reseña que le ha sido entregada, y ubique en los acontecimientos elementos que puedan dar pie a:

Cumplimiento de la actividad desde lo sostenible

Desempeño dentro de las categorías de Responsabilidad Social Empresarial

Posterior, responda a las siguientes preguntas

a.- ¿Cuál (es)  (es/son) el/los aspecto(s) reseñado(s) en la nota infomativa que da(n) pie a que se afirme que los actores involucrados (organizaciones-empresas)

  • si/no (seleccione según su criterio)

se desempeñaron de una forma sostenible?

b.-¿Qué aspectos vinculados a la Responsabilidad Social Empresarial pueden identificarse en la Reseña de prensa analizada

Idenifique, y explique, sea el caso

Responsabilidad

Social

Empresarial

Socioeconómico  

 

Valoración

a)Percentil: 15%   Escala 1 al 20: 3 puntos
b)Percentil: 15%   Escala 1 al 20: 3 puntos

Tercer Momento Evaluativo

Dinámica Atentos a fecha de desarrollo y entrega con su faciltador

a.- ¿Qué elementos diferenciadores y/o vinculantes encuentra Ud. Entre los términos Autoridad  y Gobernanza ?

b.- Segunda Actividad del tercer corte

¿ A qué se refiere las siglas según nuevas tendencias y la lectura realizada de autor ítalo Pizzolante Comunicaciones?

  • Ambiente
  • Sostenibilidad
  • Gobernanza

Valoración

a)Percentil: 15%   Escala 1 al 20: 3 puntos
b)Percentil: 15%   Escala 1 al 20: 3 puntos

Momentos Formativos con dinámicas asociadas

Asignaciones

Verifique con su profesor/Facilitador docente que las premisas de las actividades no hayan sido modificadas.

Actividades:

 

DINÁMICAS Sugeridas

Actividades:

 Conceptos vistos en clase
1Sostenido (continuado en la operación para producir)/ se busca que la operación de la organización se mantenga en el tiempo, sin necesariamente cuidar los recursos naturales
2Sostebibilidad= (Sustentabilidad)   permite extensión en el tiempo, de los recursos y, preserva de ellos, durante cualquier operación de productividad:  recursos naturales (agua, aire, naturaleza) en el tiempo,   para que puedan disfrutar de estos, las futuras generaciones

Direcciones de los videos

Video de apoyo para comprender conceptoshttps://youtu.be/kpCuRjJoL14
Video 1 ejemplohttps://youtu.be/rwexzjoD_Sw
Video 2 ejemplohttps://youtu.be/F01UYUgXQxE

Al final del programa que le ha sido remitido a usted, podrá encontrar una tabla de quivalencias. 5% es equivalente a 1 puntos en la escala del 1 al 20.

Organizaciones

Tipos de Organizaciones

Ventajas Comparativas

Ventajas Colaborativas

Ventajas Organizacionales/ Competitivas

Desigualdad & Igualdad

Anexamos video explicativo al respecto:











En materia de desigualdad en cuanto al ingreso tenemos el COEFICIENTE GINI, como factor que mide la distribución como tal. En ello, es importante conocer la evaluación de los países a nivel mundial .

Dejamos por acá, una clase dictada en el año 2021; por el contenido, creemos viable colgarla, Corresponde al 06-10-2021 y el video original, vía zoom, fue editado.

Coeficiente GINI

sesión con grupo de clase en el año 2021.

Manejar el mapa mundial, en referencia a la posición de los países, con respecto al factor GINI; y conocer su posición geográfica, y número de habitantes, es también pertinente. Intente familiarizarse con el mapa.

Ahora veamos a continuación el mapa «coloreado», según el valor del coeficiente GINI- que va -en su valor mínimo y máximo» comprendido del 0 al 1…..mientras más cercano estoy al valor «1», mayor es la desigualdad, y en el mapa que sigue a continuación, veremos esas apreciaciones según el color……Colores verdes tenues…..con valorativo bajos.coeficiente numeral bajo…colores estridentes; rojo, morado….valores cercanos al «1»; mayor desigualdad; valores que tienden al referencial «1» como máximo.

Objetivos del Desarrollo

Los contenidos a ver están enmarcados en los aportes de Amartya Sen, premio nobel de Economía , a través de sus investigaciones en materia de capacidades del ser humano y sus Libertades.

Igualmente, conversaremos de los Objetivos del Desarrollo SOSTENIBLE. ODS, este último que deriva en la traducción a lo que denominaron, y que hoy día son conocidos como los objetivos del 2030.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT(DESARROLLO SUSTENTABLE)
Tendremos igualmente, actividades asociadas a estos conceptos.

Primero, les invito revisar las direcciones – links- de dos videos que dejamos por acá, para ver, y reflexionar sobre ello.

Y segundo las actividades asociadas que desarrollaremos.

A continuación, a través de la sencillez del dibujo, conoceremos más de la vida y los aportes del economista Amartya Sen

Igualmente queda acá este discernimiento sobre los objetivos del 2030, y como se llegó a su enunciado.

Asignaciones verifique con su facilitador fecha de desarrollo y entrega

Actividades:

Dinámica

1.- ¿Qué objetivos de Desarrollo Sostenible ODS planteados en cumplimiento para el 2030, apuntan las siguientes cuentas ubicadas en la RED Instagram?

Seleccione SÓLO 3 cuentas del siguiente cuadro.

Las letras a la izquierda indican que su apellido comienza por alguna de ellas

A,B,C@FAO  @UNESCO_ES  @ADSMUNDIAL
A,B,C@BOLETINSALESIANO  @FAO @FEYALEGRIAVE
D,E,F@FUNDACIONBIGOTT @DVC-VE  @FAO
D,E,F@ADS.BOLEITA @JORGETORREALBA @VILLAPLANCHARTCCS
G,H,I@MANUELROSALESGUERRERO @FAO @GOBERNACIONDELTACHIRA
J,K,L@GOB_LAGUAIRA @IRAIDAVILLASMIL @DORAMAZZONE
M,N,O@FAO @GUSTAVOVILLASMIL @HIDROCAPITAL2
P,Q,R@HIDROFALCON @ADS.BOLEITA @DWDOCUMENTARY
S,T,U@DWDOCUMENTARY @FAO @DORAMAZZONE
V,W,Z@FUNDACIONBIGOTT @ABSPRODEIN_VENEZUELA @DORAMAZZONE
X,Y@FAO @DVC_VE @DORAMAZZONE

2.- ¿Qué determina la Estrategia Comunicacional usada?. Argumente

/ Atentos a lo que indique el facilitador docente

CONTENIDO UNIDAD 3 /TERCER Y ÚLTIMO CORTE

Para este tiempo de estudio analizaremos el pensamiento de dos hombres importantes en el plano polìtico, económico y religioso. Se trata de Joseph Stiglitz y del Papa Francisco. Ambos plantean posiciones críticas sobre el orden económico y sobre la incidencia de las actividades socioproductivas sobre el planeta, y el bienestar colectivo.

Videos que permiten conocer el pensamiento de los nombrados

Nacido en 1943, premio nobel de Economía y controversial, propone «Un Nuevo Contrato Social»

Stiligtz aún siendo formado en el «ala dura», tendencia liberal, reconoce el papel del administrador público

No al punto de intervencionismo, no… Pero sí, PRESENTE

Stiglitz habla también de las «medias verdades», y menciona el término «capitalismo progresivo» como una tercera vía, a las ya existentes en el orden socioeconómico.

Crítica al neoliberalismo… Crítica La globalización, porque como bien ha sucedido los países más pobres, quedaron rezagados.

Cuando Stiglitz habla de «contrato social», se refiere a un Nuevo Acuerdo entre la triada de la cual, hemos venido conversando

Triada :.. Sector Público ( representada por el Estado que administra y regula) + Sector Privado ( que tiene recursos y capacidad para invertir ) + comunidad (quien consume, demanda y, a la vez es impactada en caso de operaciones negativas al ambiente en cuanto a salud)

1.- En fin que contamos; unos que critican la participación del Estado y alertan sobre «intervencionismo»

2.- Otros que señalan al sector privado como «poco competente», explotador y especulador

3.- y otros que creen que no se puede surgir, AVANZAR, sin los tres actores en consenso

Stiglitz habla de » domesticar al capitalismo» como si estuviéramos hablando de mascotas…..

Stiglitz también enfatiza en el papel dignifica te del TRABAJO

Sin leer a Stilitz…. Sin entrar de lleno en sus ensayos y libros, se puede afirmar que hay un rechazo hacia la dinámica actual en el aspecto socio económico a nivel mundial

Demasiada turbulencia

Líderes políticos que no inspiran

Periodismo tribal que no investiga

Calidad de productos y servicios en entredicho

Desconfianza entre los países y entre sus voceros, diatribas.. Tal vez demasiadas, dejando atrás el aspecto de la cortesía diplomática

Laudato Si…..Francisco

Líder religiosa y jefe de estado. ¿ qué dice Francisco en su encíclica, Laudato SI?

Dinámicas

Tercer Momento Formativo

Del Capítulo III de la» Encíclica Laudato Si» del Papa Francisco

Usted analizará, si los ubica,  elementos que pueda asociar a:

  1. Ambiente
  2. Sosteninilidad
  3. Gobernanza

Segunda Actividad del tercer momento formativo

Participación Aportes en FORO de cierre sobre Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza

x