Comunicación y Desarrollo D07E

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito
Prof. Hilda Toro Álvarez/Facilitador Docente en la Cátedra de Comunicación y Desarrollo 2021-3

Estimados Educandos nos es grato darles la bienvenida a este curso que se estará desarrollando en el período 2021-3 con nuestra querida UCSAR -Pontificia Universidad Católica Santa Rosa.

Acá podrán encontrar materiales, a los cuales se ha hecho referencia en las clases vía sesión ZOOM, o en los FOROS a través de la plataforma de hang out, que permite gmail.

Gracias a todos por el interés y la atención prestada.

Por favor, tenga en cuenta que, es en la cuenta oficial de la Cátedra, suministrada por la UCSAR, el canal para nosotros interactuar en cuanto a todo el proceso de aprendizaje, incluyendo inquietudes o problemáticas que haya que solventar para acceso a materiales, evaluaciones o desarrollo de dinámicas de diálogo, en cuanto a discusiones socializadas referidas a temas de la Cátedra.

Por esta vía sólo revisiones y consulta de materiales asociados a la Cátedra

Saludos. Prof HToro.A.

Acá para comprender el alcance del Desarrollo y sus implicaciones, es bueno recordar la clasificación que Abraham Maslow hizo sobre los niveles de necesidades y su satisfacción.

Igualmente hay que considerar que La pandemia como situación de salud a nivel mundial, también impactó el orden de prioridades y necesidades desde la óptica socio-económica.

Por favor, haga lectura, revisión y escucha de los materiales que Usted reciba, sean textos, audios o micros audiovisuales.

Por esta vía dejamos colgado el link (Dirección electrónica) , vía plataforma de Youtube de nuestro Encuentro Virtual del 22-09-2021

A continuación, quisiéramos postear la imagen que, en consideración, también se tienen sobre las innovaciones que en orden telemático se están dando para propiciar la interacción virtual. El planteamiento se ha hecho, pensado también en la escala propuesta por Abraham Maslow.

Por favor, obsérvela con detenimiento.

Revise primero la primera pirámide….y extrapole la modalidad de satisfacción de las necesidades en cada nivel, a la segunda pirámide, considerando las aplicaciones recientes en orden tecnológico.

Encuentros Planificados virtualmente

A continuación dejamos Cuadros Asociados al orden cronológico de «Encuentros planificados», considerando, que -por las circunstancias actuales en la prestación de servicios básicos en Venezuela-, podrían presentarse ajustes.

Se agregó el video ya «EDITADO» en audio e imágenes de la clase Encuentro correspondiente al 22-09-2021

A los conceptos de Necesidades satisfechas o no, se encuentran tambien aquellos que apuntan hacia la forma del trabajo, sea grupo o individualidades. En ellos, hemos considerado la revisión de las:

Ventajas Comparativas

Ventajas Organizacionales, y las

Ventajas Colaborativas

Anexamos video explicativo al respecto:















En materia de desigualdad en cuanto al ingreso tenemos el COEFICIENTE GINI, como factor que mide la distribución como tal. En ello, es importante conocer la evaluación de los países a nivel mundial .

Dejamos por acá, la clase editada correpondiente al 06-10-2021

Manejar el mapa mundial, en referencia a la posición de los países, con respecto al factor GINI; y conocer su posición geográfica, y número de habitantes, es también pertinente. Intente familiarizarse con el mapa.

Ahora veamos a continuación el mapa «coloreado», según el valor del coeficiente GINI- que va -en su valor mínimo y máximo» comprendido del 0 al 1…..mientras más cercano estoy al valor «1», mayor es la desigualdad, y en el mapa que sigue a continuación, veremos esas apreciaciones según el color……Colores verdes tenues…..con valorativo bajos.coeficiente numeral bajo…colores estridentes; rojo, morado….valores cercanos al «1»; mayor desigualdad; valores que tienden al referencial «1» como máximo.

Dejamos colgado el archivo transcripción como Foro con estudiantes desarrollado el 06-10-2021

Objetivos del Desarrollo

Estimados educandos.

El miércoles 13 de octubre no hubo encuentro vía zoom.

El intercambio de contenido y apreciaciones se hizo tipo FORO, vía Hang out, desde las cuentas personales de los educandos, y conectados a la cuenta oficial de la cátedra.

Los contenidos a ver están enmarcados en los aportes de Amartya Zen, prebio nobel de Economía , a través de sus investigaciones en materia de capacidades del ser humano y sus Libertades.

Igualmente, conversaremos de los Objetivos del Desarrollo SOSTENIBLE. ODS, este último que deriva en la traducción a lo que denominaron, y que hoy día son conocidos como los objetivos del 2030.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT(DESARROLLO SUSTENTABLE)
Tendremos igualmente, actividades asociadas a estos conceptos.

Primero, les invito revisar las direcciones – links- de dos videos que dejamos por acá, para ver, y reflexionar sobre ello.

Y segundo las actividades asociadas que desarrollaremos.

A continuación, a través de la sencillez del dibujo, conoceremos más de la vida y los aportes del economista Amartya Zen

Igualmente queda acá este discernimiento sobre los objetivos del 2030, y como se llegó a su enunciado.

Asignaciones

La primera actividad será levantar un mapa conceptual de lo planteado por Amartya Zen… No perdamos de vista que su pensamiento e investigaciones apuntan a las capacidades de las personas y a las oportunidades que se les den para propiciar un desarrollo.
Valor 15%

2.-En segunda instancia, como actividad, elegirá usted una comunidad o vecindario. Le sugerimos que seleccione la suya, donde usted vive.

De acuerdo a ello, y a los 17 objetivos del Desarrollo para el 2030, planteados en el video N. 2, señale usted a cuáles objetivos apunta la realidad socio económica de su sector residencial, en al menos, 5 objetivos de los más importantes propuestos en la lista de los 17 objetivos de la agenda para el 2030.
Estemos claro, que estamos haciendo una extrapolación a una comunidad, y no necesariamente a un país, como el todo de una nación.

Revise la lista de los 17 objetivos ODS, y elija los 5 que pueden vincularse a la realidad de su sector vecindario, y argumente / justifique la elección.

VALOR 15%

Estas actividades las enviará en documenro/ archivo al correo oficial de cátedra. / Fecha tope: sábado 30 de octubre, 12 mediodía

CONTENIDO UNIDAD 3 /TERCER Y ÚLTIMO CORTE

Para este tiempo de estudio analizaremos el pensamiento de dos hombres importantes en el plano polìtico, económico y religioso. Se trata de Joseph Stiglitz y del Papa Francisco. Ambos plantean posiciones críticas sobre el orden económico y sobre la incidencia de las actividades socioproductivas sobre el planeta, y el bienestar colectivo.

Videos que permiten conocer el pensmiento de los nombrados

Nacido en 1943, premio nobel de Economía y controversial, propone «Un Nuevo Contrato Social»

Stiligtz aún siendo formado en el ala dura, tendencia liberal, reconoce el papel del administrador público

No al punto de intervencionismo, no… Pero sí, PRESENTE

Stiglitz habla también de las «medias verdades», y menciona el término «capitalismo progresivo» como una tercera vía, a las ya existentes en el orden socioeconómico.

Crítica al neoliberalismo… Crítica La globalización, porque como bien ha sucedido los países más pobres, quedaron rezagados.

Cuando Stiglitz habla de «contrato social», se refiere a un Nuevo Acuerdo entre la triada de la cual, hemos venido conversando

Triada :.. Sector Público ( representada por el Estado que administra y regula) + Sector Privado ( que tiene recursos y capacidad para invertir ) + comunidad (quien consume, demanda y, a la vez es impactada en caso de operaciones negativas al ambiente en cuanto a salud)

1.- En fin que contamos; unos que critican la participación del Estado y alertan sobre «intervencionismo»

2.- Otros que señalan al sector privado como «poco competente», explotador y especulador

3.- , y otros que creen que no se puede surgir, AVANZAR, sin los tres actores en consenso

Stiglitz habla de » domesticar al capitalismo» como si estuviéramos hablando de mascotas…..

Stiglitz también enfatiza en el papel dignifica te del TRABAJO

Sin leer a Stilitz…. Sin entrar de lleno en sus ensayos y libros, se puede afirmar que hay un rechazo hacia la dinámica actual en el aspecto socio económico a nivel mundial

Demasiada turbulencia

Líderes políticos que no inspiran

Periodismo tribal que no investiga

Calidad de productos y servicios en entredicho

Desconfianza entre los países y entre sus voceros, diatribas.. Tal vez demasiadas, dejando atrás el aspecto de la cortesía diplomática

Laudato si…..Francisco

Líder religiosa y jefe de estado. ¿ qué dice Francisco en su encíclica, Laudato SI?