Cátedra Libre-Paraguaná. Recorrido a través de personajes y anécdotas

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

El periodista y radiodifusor Juan Toro Martínez (1928-2001) visto en ilustración-caricatura de Miguel Naveda

Llegaron las nuevas generaciones

Y aunque se recuerdan con cariño y gozo los programas radiales en emisoras tan emblemáticas de otras décadas, como lo fueron: Radio Coro, Radio Guadalupana, Ondas de los Médanos, Radio Punto Fijo, Ondas del Caribe y La Voz de Maraven, entre otras; la radio sigue vigente, mas ahora, incorporando nuevas herramientas para que voces y pensamientos recorran la geografía peninsular a través de las redes digitales.

La radio sigue vigente, aunque muchos anuncien su cese.

En países como Colombia, de geografía diversa e intricada, aún el equipo de radio -pequeño y ligero- es de uso obligado. En sus tiendas de línea blanca, cualesquiera de ellas en cuanto a ventas de equipos electrodomésticos, es fácil ubicar uno de estos.

La radio que sigue siendo instantánea, mágica en cuanto a la escucha de las voces y versátil para difundir contenido temático y diverso.

Llegaron para quedarse en el medio y trascender desde esta plataforma, a otras

Periodistas de esta nueva generación, destacan por la labor investigadora, y de compromiso ciudadano. Entre ellos, José Andrés Hurtado y Luis Aular Leal, sólo dos referencias de otras tantas, magníficas en cuanto a competencias.

Para la fecha en que escribimos la nota, reside en Colombia, en una formación teológica y de Filosofía. Sigue en medios privados, y continúa en una escritura reflexiva. Observa y Busca. Será una referencia Latinoamericana; seguro, en muy poco tiempo.

Nos sorprende su desparpajo a la hora de abordar los temas, indistintamente del corte del contenido. Audaz, irreverente cuando se lo propone e inteligente en grado mayúsculo. Ello, no le permite obviar la sensibilidad social que la lleva a flor de piel.
Buena pluma para la escritura y presencia física que destaca.

Cómo no sentirse orgullosos de esta nueva generación de venezolanos. Profesionales de la Comunicación, empeñados en aprender, en divulgar, en participar.

Jamás ¡ convidados de palo !

Un relato fascinante

Un alemán en Paraguaná la recorre en 1892

Salomón Lugo Colina Investigador Social rescata documentos y los hace accesibles para su conocimiento

MUSEHITO Paraguaná difunde con permiso del Dr. Salomón Lugo Colina

El abogado y periodista Salomón Lugo Colina, investigador social, abogado especialista en Comercio Marítimo Internacional, y miembro del Centro de Historia de Paraguaná retoma los trabajos de F. Wilhelm Sievers, y los adpata a un lnguaje sencillo y explícito para la época. De esa manera, comrendemos mejor empáticamente el recorrido a caballo, que, este ciudadano alemán, hace por nuestra península de Paraguaná.

Siga más abajo de la página, y podrá descargar en original PDF

En rojo se destaca la ruta recorrida por F.W. Sievers
A lomo de caballo y sin baqueanos

A continuación micro promocional de MUSEHITO como iniciatica de difusión cultural y comunitaria para difundir en REDES. Gracias al Dr. Salomón ugo Colina por la generosidad en permitir la divulgación

Abogado y Periodista Salomón Lugo Colina

Profesor Adolfo Primera Falcón

ADOLFO PRIMERA FALCÓN: UN SOÑADOR

Profesor Adolfo Primera Falcón
Imágenes: UDEFA OFICIAL

Inquieto y tenaz, iba y venía presentando aquella propuesta de estudio al que se unirían muchos otros. Parecía cuesta arriba, más nunca se rindió. Disciplinado y constante fue recorriendo los diversos ambientes institucionales, explicando aquella nueva iniciativa educativa que contriburía a dinamizar la socioconomía productiva en la región, en una era del conocimiento, donde innovar era y es vital. Así, sumó voluntades, sembró curiosidad, e hizo realidad, junto a otros más voluntades, las expectativas de una nueva oportunidad de Formación en el suelo peninsular, referida a la Educación de Calidad. (Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4)

Profesor Adolfo Primera Falcón. ¡ Mucho hay que agradecerle!.

Infraestructura Universidad de Falcón en Paraguaná

Testimonios

Objetivos de Desarrollo Sostenible; una apuesta fijada para el 2030

Comenta Jesús «Chuma» Molina sobre el profesor Adolfo Primera Falcón.

«Mi padrino de graduación de ingeniero; él siempre andaba con ideas y papeles encima; con ese cajón de sueños; los llenaba con tertulias en los café de SuperSan o en Vitelsan; ahí se gestaban y conectaba con la gente buena de Paraguaná.

Siendo estudiante, yo leí y, ¡ compartí algunos de ellos..!.

«Así, como era su personalidad de aquel pequeño hombre de estatura, caminaba rápido, lleno de energía por hacer cosas (el venía ya del IUTAG, en la UNEFM y despues en la UDEFA)».

-Muchas de sus ideas ahora, son frutos hermosos en la Península.

Gracias por recordarlo; profe Adolfo, gracias por su empeñarse en hacer cosas distintas en nuestra región. Lo queremos y estimamos mucho.

Ingeniero, músico, Director de la Coral Paraguaná; Jesús » Chuma» Molina

«Mi padrino de graduacion de ingeniero, él siempre andaba con ideas y papeles encima, con ese cajón de sueños, los llenaba con tertulias en los café de SuperSan o en Vitelsan, ahí se gestaban y conectaba con la gente buena de Paraguaná. Siendo estudiante, yo leí y compartí algunos de ellos..!, Así como era su personalidad de aquel pequeño hombre de estatura, caminaba rápido, lleno de energía por hacer cosas (él venía ya del IUTAG, en la UNEFM y después en la UDEFA). Muchas de sus ideas ahora son frutos hermosos en la Península. Gracias por recordarlo, profe Adolfo gracias por su empeñarse en hacer cosas distintas en nuestra región. Lo queremos y estimamos mucho».

Dr. Pedro Borregales Peña

21-10-1931/10-12-1987

Fue Rector de la Universidad Experimental Francisco de Miranda UNEFM

Las múltiples facetas de Diana Afaro

Una de nuestras artistas más versátiles es Diana Alfaro, quien durante el mes de agosto (2022), nos alegró los sentidos con su bella exposición «Verano Floral» que se desarrolló en la sede del Museo de Antiguedades de Punto Fijo, ubicado en la Calle Garcés, entre Calle Monagas y Calle Urdaneta, Sector Centro, Punto Fijo.

Diana Alfaro, periodista, Lic. en Procesos Gerenciales, artista plástico y actriz de teatro.

@udefaoficial

Diana, quien siendo periodista, es también actriz de teatro y formada académicamente en el ámbito de Gerencia de Procesos @udefaacademico

A ella, a nuestro querido Museo y al señor José Bracho,Director del Museo de Antiguedades,  nuestro reconocimiento por esta actividad @museomapf @dianaalfaro_arte

CINE y MÚSICA

Orangel Lugo, Director y guionista del corto metraje «MIREYITA», y María Jiménez, actriz de reconocida trayectoria en el teatro, en el papel principal.

Un aliciente el reconocimiento recibido a esta producción de O.Lugo que habla de la soledad, y el olvido de la propia familia, en circunstancias ajenas al cuido y celo de sus propios miembros. En cuanto a la cinematografía; hemosos planos y un color estético rosado malva, madera suave que predominan en casi todas las imágenes en conjunción con el ruido del viento. En cuanto a Jiménez, encajada en su papel en cuanto a expresión, capta de inmediato la atención de la audiencia. Sin duda, un corto que hay que ver.