Taller de Redacción

Facilitador:

Hilda Mar Toro Álvarez

Bienvenidos al TALLER DE REDACCIÓN para el período 2024-2, incluido dentro de la malla curricular para el básico de Comunicación Social y facilitado desde la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa.

Este curso apunta al manejo adecuado de la redacción general y de la redacción periodística, que sirva de punto de partida para la elaboración de boletines de prensa, noticias institucionales, y material informativo que circule en cualquier medio, que la autopista digital y la Inteligencia artificial, con sus algoritmos de penetración, permitan. Es llegar a las audiencias, oportuna y reiterativamente.

OBJETIVO GENERAL

El educando al finalizar el período podrá:

Manejar adecuadamente las bases teórico-prácticas dadas para redactar textos,  a fin de desarrollar con eficacia su labor periodística al interior de una organización dada; e identificar –oportunamente- los errores y aciertos en medios de comunicación, sean estos, boletines de prensa, emitidos por distintos canales/medios.

¿El Fin?: escribir correctamente sus propios textos; la preparación del contenido.

El educando estará en capacidad de redactar un texto periodístico utilizando las técnicas de redacción;  analizando y discutiendo en cada sesión Teórica-Práctica, su difusión según los recursos posibles que están vigentes en esta era digital.

Objetivos Específicos

  • Reflexionar de manera crítica y propositiva sobre los hechos de la realidad social descritos y expuestos para construir un contenido específico, concebido para una audiencia y  tiempo determinado, y según los distintos géneros literarios considerados en el ejercicio periodístico (UNIDAD I)
  • Analizar casos de estudio en cuanto al diseño y gestión de proyectos comunicacionales concebidos para medios diversos (Redes, TV señal abierta, prensa, radio, canales privados servidores: youtube); la autopista digital por donde circularán los mensajes (Unidad II). ¿Cómo construimos los contenidos?
  • Aplicar la Inteligencia Artificial a procesos de construcción de contenido. Análisis del cuándo y dónde su uso y aplicabilidad es viable y cónsono desde lo ético,  considerando la evidencia de una transformación a nivel de audiencias en el orden bio-tecno-cognoscitivo. (Unidad III)
  • Identificar aspectos relevantes para Planificar la formación de equipos de Redacción. La Inclusión en el Mercado laboral. (Unidad IV)

Metodología

El curso está concebido para interactuar en sesiones teóricas-prácticas. De tal manera que la jornada será percibida como un Taller de trabajo,  donde el énfasis será la práctica en la construcción de contenidos, e interpretación de estos, según intereses previos anunciados por el docente facilitador.

Se partirá de una fundamentación teórica-básica, que permitirá entrar a la aplicación práctica. Los textos de análisis se obtendrán de medios impresos,  “on line” y de organizaciones de carácter público o privado.

En cuanto a los casos-de estudio como metodología,  serán analizados en la Unidad IV a fin de dar oportunidad a los cursantes de emitir consideraciones de mejora a los asuntos estudiados MEDIANTE EL ENFOQUE DE UN FORO (Discusión Socializada).

A escribir solo se aprende leyendo y escribiendo, dicen los expertos; por eso, la metodología del curso será eminentemente práctica. Mediante la lectura y el análisis de textos periodísticos se descubrirán las características de las buenas historias y los elementos que las hacen posibles, para luego lanzarse a la aventura de escribir. Se realizarán talleres en la clase y se compartirán y comentarán los ejercicios de los participantes. Al final de cada sesión, habrá una discusión relacionada con el tema tratado y la actualidad con el objetivo de reflexionar sobre el periodismo de hoy, el poder de las historias y el papel del lector.

 CONTENIDOS

Unidad I:

  • Reflexionar de manera crítica y propositiva sobre un hecho de la realidad social descrito y expuesto narrativamente como contenido;  como un mensaje específico, concebido para una audiencia determinada en el tiempo, y redactado según los géneros literarios considerados en el ejercicio periodístico (UNIDAD I)
El estilo del periodista
Géneros de opinión: editorial y artículo  
Género de opinión: La crítica
Géneros interpretativos: La entrevista  
Género interpretativo: La crónica    
Género interpretativo: El Reportaje    



Unidad II

      
Analizar casos de estudio en cuanto al diseño y gestión de proyectos
comunicacionales concebidos para medios diversos (Redes, TV señal abierta,
prensa, radio, canales privados servidores: youtube); la autopista digital por
donde circularán los mensajes (Unidad II)

/

  • Géneros informativos: la noticia, el estilo de la noticia, los titulares, la edición y la documentación; las fuentes

Unidad III

  • Aplicar la Inteligencia Artificial a procesos de construcción de contenido. Análisis del cuándo y, dónde su uso y aplicabilidad es viable y cónsono desde lo ético,  considerando la evidencia de una transformación a nivel de audiencias en el orden biológico-tecnológico-cognoscitivo. (Unidad III)

Unidad IV

  • Identificar aspectos relevantes para Planificar la formación de equipos de Redacción. La Inclusión en el Mercado laboral. (Unidad IV)

Programa UCSAR Taller de Redacción

Esté atento a cambios de fechas sealadas por el docente facilitador o modificaciones que haya que incluir en contenido.

El Programa contiene calendario de actividades; fechas estimadas de evaluaciones según Calendario UCSAR para el período 2024-2 y percentiles asociados a las mismas.